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Influencia social


¿Por qué las personas se conforman en grupos? ¿Por qué obedecemos a las figuras de autoridad? ¿Cómo afecta tu rol en la sociedad tu comportamiento? ¿Y cómo puede la presión de conformarse a veces llevar a las personas a cometer atrocidades en nombre de "obedecer órdenes"?
Los psicólogos han pasado décadas estudiando el poder de la influencia social y la forma en que manipula las opiniones y el comportamiento de las personas. Específicamente, la influencia social se refiere a la forma en que los individuos cambian sus ideas y acciones para satisfacer las demandas de un grupo social, la autoridad percibida, el rol social o una minoría dentro de un grupo que ejerce influencia sobre la mayoría.
La mayoría de nosotros encontramos influencia social en sus muchas formas de manera regular. Por ejemplo, un estudiante puede alterar su comportamiento para que coincida con el de otros estudiantes en una clase. La opinión mayoritaria de un grupo de amigos es probable que informe las opiniones de los nuevos miembros de ese grupo social. Además, estamos influenciados por las solicitudes de personas que se consideran que ocupan cargos de autoridad. Por ejemplo, un empleado seguirá las órdenes de sus supervisores para complacerlos.

¿Por qué las personas aceptan la influencia social?

Hay varias razones por las cuales las personas permiten que las influencias sociales afecten sus pensamientos y comportamiento.
Una razón es que a menudo nos ajustamos a las normas de un grupo para ganar la aceptación de sus miembros. Los partidarios de un equipo de fútbol voluntariamente visten camisetas de sus equipos para sentirse parte del grupo. Los amigos también pueden usar ropa similar a la de sus compañeros para experimentar un sentido de pertenencia y enfatizar sus ideas compartidas.
La conformidad del grupo también puede fomentar la cooperación cuando se intenta alcanzar un objetivo compartido. Cuando un individuo puede exhibir una influencia minoritaria sobre un grupo más amplio, él o ella puede persuadir a ese grupo para que trabaje de manera colectiva. Por ejemplo, los organizadores caritativos que reclutan nuevos voluntarios abogan por mejorar su comunidad (por ejemplo, la recolección de basura) de una manera que no se puede lograr tan fácilmente si solo una persona actúa sola.
Sin embargo, la cooperación puede llevar a una conformidad de puntos de vista, dando como resultado un fenómeno conocido como  pensamiento grupal . Cuando esto ocurre, los miembros del equipo adoptan puntos de vista y acciones acordados en la búsqueda de una meta determinada, pero rechazan las críticas de los individuos que se oponen o cuestionan el comportamiento del grupo. Esta falta de pensamiento crítico puede tener un impacto negativo en el rendimiento de un grupo, ya que su capacidad para evaluar su propio comportamiento y adaptarse a las condiciones cambiantes se ve impedida.
Además, la conformidad del grupo permite un sentido de cohesión dentro de una sociedad. Las leyes que prohíben la violencia y el robo ayudan a proteger a cada individuo dentro de una comunidad. Sin embargo, tales leyes dependen de que las personas se ajusten a las normas de un grupo más amplio al actuar como ciudadanos respetuosos de la ley.
Si bien la influencia social puede tener un efecto positivo en el comportamiento, sus desventajas han sido un factor motivador detrás de la investigación sobre la conformidad de psicólogos como Stanley Milgram.
La conformidad con un conjunto limitado de comportamientos y puntos de vista puede desalentar el fomento de nuevas ideas que podrían mejorar la vida de un grupo. Puede disuadir a sus miembros de cuestionar y debatir las creencias y de la mayoría de un grupo y sus prácticas. Este comportamiento se ha observado en los cultos, donde los miembros a menudo son reacios a dudar públicamente de la autoridad del grupo por temor a ser rechazados por sus compañeros.
Otra forma de influencia social, la influencia minoritaria, también se ha utilizado históricamente con fines malignos. Los seguidores de líderes como Adolf Hitler aceptaron y, a menudo, internalizaron las opiniones fascistas del líder nazi sin cuestionarlas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el oficial alemán Adolf Eichmann intentó justificar su participación en el Holocausto alegando que simplemente estaba "siguiendo las órdenes" de las figuras de autoridad percibidas: en el caso de Eichmann, sus comandantes. Las personas tienden a conformarse por una de dos razones: actuar sobre la base de una visión más informada ( influencia social informativa ) o coincidir con las opiniones y el comportamiento de un grupo social ( influencia social normativa ):

Influencia social informativa (o prueba social ).

Las personas sienten la necesidad de estar informadas con información precisa y, cuando carecen de confianza en su propio conocimiento, recurren a los demás con la esperanza de que les proporcionen la información correcta. Al aceptar esta información, independientemente de si es exacta, la persona está sujeta a influencia social.
El psicólogo social Muzafer Sherif demostró una influencia social informativa en un experimento que utiliza el efecto autocinético .
Sherif (1935) colocó a los participantes en una habitación oscura, luego proyectó una única luz fija en la pared que los enfrentaba. De acuerdo con el efecto autocinético, cuando una persona no puede ver otro objeto para juzgar la posición relativa de la luz, la luz parece moverse.
A un grupo de participantes se le preguntó individualmente qué tan lejos se había movido la luz. Basados ​​solo en su propia percepción, informaron que la luz había cambiado mucho en distintas distancias .
También se le preguntó a un segundo grupo qué tan lejos se había movido la luz, pero dio sus respuestas frente a otros miembros del grupo .
Sherif descubrió que los participantes que dieron sus respuestas en un grupo proporcionaron diferentes distancias, pero que el movimiento informado finalmente cayó en un rango cada vez más pequeño . En otras palabras, cuando los participantes no estaban seguros del movimiento de la luz y había información disponible de otros miembros del grupo, usaron sus respuestas para informar sus propias opiniones, lo que llevó a la conformidad  entre los participantes.

Influencia social normativa.

Un segundo tipo de conformidad es la influencia social normativa . La gente quiere "encajar" entre amigos y colegas, y ser apreciada y respetada por otros miembros de su grupo social. Valoran las opiniones de otros miembros y buscan mantener su posición dentro del grupo. Por lo tanto, los individuos ajustarán sus propias actitudes y comportamientos para que coincidan con las normas aceptadas del grupo.
Esta conformidad con la mayoría puede implicar seguir las tendencias de moda que son populares entre un grupo de amigos, adoptar los rituales de un grupo religioso o mirar un programa de televisión en particular porque los compañeros de clase de la universidad hablan de ello.

Influencia social y conformidad.

La influencia social toma varias formas. Un tipo de tal influencia es la conformidad , cuando una persona adopta las opiniones o comportamientos de los demás. Esto ocurre a menudo en grupos, cuando un individuo cumple con las normas sociales respetadas por la mayoría de los miembros del grupo.
Un individuo puede ajustarse a las opiniones y valores de un grupo. Expresan su apoyo a las opiniones aceptadas por el grupo y rechazarán las críticas a las normas del grupo . La conformidad conductual también puede influir en las acciones de un miembro del grupo: una persona se comportará de manera similar a las demás personas del grupo.

Conformidad pública-privada

Cuando se ajustan a las normas sociales de un grupo, una persona puede estar en desacuerdo con las opiniones que expresan o las acciones que toman, pero, sin embargo, adoptan el comportamiento que se espera de ellos.
  • La conformidad pública  implica unir el comportamiento de una persona a la satisfacción de las expectativas de los demás, mientras se mantiene en privado una visión diferente. Por ejemplo, un estudiante puede expresar un gusto por una banda de rock porque todos sus amigos lo escuchan. Privadamente, sin embargo, puede que no le guste su música, pero se conforma frente a sus amigos para ganar su aceptación.
  • La conformidad privada ocurre cuando una persona internaliza las opiniones de un grupo y adopta una opinión mayoritaria como propia. Por ejemplo, el estudiante escucha la música de una banda de rock que le gusta a sus amigos. Con el tiempo, se da cuenta de que él también disfruta de este tipo de música. Como su opinión privada ha cambiado, la conformidad privada ha ocurrido.

Los experimentos de conformidad de Asch.

Uno de los investigadores más citados sobre la conformidad fue el psicólogo polaco Solomon Asch (1907-1996). En la década de 1950, llevó a cabo una serie de experimentos conocidos como los Paradigmas de Asch para comprender las circunstancias que llevaron a las personas a conformarse con una influencia mayoritaria.
En un experimento en Swarthmore College, Asch ( Asch y Guetzkow, 1951 ) presentó a los participantes una línea impresa de una longitud determinada y una serie de líneas adicionales de diferentes longitudes. Una de las líneas tenía la misma longitud que en la imagen inicial, mientras que las otras dos eran significativamente diferentes.
En un ambiente grupal, a los participantes se les pidió que informaran individualmente cuál de las líneas tenía la misma longitud que la primera. No sabían que otros miembros del grupo eran confederados que, en algunos de los ensayos, habían recibido instrucciones de responder que una línea que era claramente de una longitud diferente coincidía con la de la línea original.
Los participantes se dividieron entre dos opciones: ¿informaron que la respuesta que habían observado era obviamente correcta pero contradecían a otros miembros del grupo? O, ¿deberían ignorar su opinión privada e informar la respuesta que otros miembros del grupo informaron?
Usando este diseño experimental, Asch descartó el potencial de influencia informativa para afectar las respuestas de los participantes. Como la longitud de la línea correspondiente era obvia, no tenían necesidad de referirse a las opiniones de otros miembros del grupo.
Incluso cuando la respuesta correcta era obvia, Asch descubrió que los participantes se conformarían a la norma del grupo e informaría respuestas obviamente inexactas.
Los estudios de Asch demostraron que la influencia social puede llevar a los sujetos a dudar de su propio conocimiento cuando es contradicho por la mayoría de los miembros de su grupo, o a exhibir la conformidad pública y evitar cuestionar las normas del grupo.

Identificación

Kelman (1958) distinguió entre 3 tipos de conformidad, incluida la identificación .
Esto ocurre cuando un individuo se identifica con otros miembros de un grupo y se ajusta a sus opiniones y comportamientos. Al hacerlo, pueden buscar ganar el favor de otros miembros y ser aceptados en el grupo.
Cuando se identifica con un grupo, una persona no internaliza sus normas. Cuando salen del grupo, pueden asumir sus propias creencias y comportamientos.
Por ejemplo, un empleado que se une a una oficina puede ir a los bolos, ya que a los colegas de su equipo les gusta visitar la bolera una vez a la semana. Privadamente, sin embargo, puede que no le guste el pasatiempo y prefiere pasarlo leyendo en casa.

Internalizacion

La internalización es una forma de conformidad de opinión , por la cual las opiniones de un grupo o minoría dentro de ese grupo influyen en las opiniones de un individuo. La persona no solo puede expresar públicamente los puntos de vista del grupo, sino que también adopta estos puntos de vista nuevos y los considera como propios, una forma de conformidad privada .
La internalización de nuevas creencias ocurre frecuentemente en grupos religiosos, cuando los miembros adoptan en privado las ideas espirituales expresadas por las figuras de autoridad (por ejemplo, un sacerdote u otro líder espiritual) como sus propias creencias personales.

Conformidad

Otra forma de conformidad se logra a través del cumplimiento . Esto implica una solicitud para que un individuo o grupo cumpla con las instrucciones de otro. A diferencia de la internalización, el cumplimiento no requiere conformidad privada , ya que una persona puede cumplir una solicitud a regañadientes mientras la duda privada.
El cumplimiento se produce con frecuencia cuando una figura de autoridad le pide a una persona que cumpla con un conjunto particular de demandas. Por ejemplo, los conductores cumplen con las instrucciones dadas por los guardias de tráfico, y los estudiantes cumplen con las solicitudes de su maestro, a quienes consideran que ocupan un puesto de autoridad .
El cumplimiento puede lograrse mediante una serie de técnicas conocidas como estrategias de cumplimiento . A menudo, los vendedores los utilizan para persuadir a los clientes potenciales para que cumplan con su solicitud de realizar pedidos.
Las estrategias de cumplimiento incluyen la técnica del pie en la puerta , que involucra a una persona que realiza una pequeña solicitud inicial para obtener el cumplimiento de otra pregunta. Una vez que una persona ha cumplido con una solicitud, es más probable que acepte una solicitud posterior, más importante. Por ejemplo, un representante de ventas de automóviles puede pedirle a un posible cliente que acepte realizar una prueba de manejo de un automóvil nuevo. Si la persona está de acuerdo, es posible que pueda convencerla de que extienda su cumplimiento aceptando una solicitud posterior para comprar el automóvil.
La técnica de la puerta en la cara es otra estrategia de cumplimiento que tiene un enfoque opuesto. Inicialmente se realiza una solicitud irrazonablemente grande, seguida de la solicitud que se espera que el sujeto cumpla. Es casi seguro que una persona rechace la primera solicitud, pero la segunda parece más razonable en comparación con ella, por lo que pueden estar más inclinados a cumplir con la segunda propuesta.

Obediencia

La obediencia es una forma de conformidad pública que se produce cuando una persona modifica su comportamiento para obedecer las instrucciones de otra, a menudo en una posición de autoridad. No requiere que un sujeto altere su opinión privada.
Las relaciones jerárquicas a menudo involucran a una parte obedeciendo las órdenes de otra. Por ejemplo, se espera que un hijo obedezca a sus padres, un maestro ordena a los estudiantes que se comporten en clase y un soldado recibe órdenes de un oficial superior. En cada caso, la persona en una posición subordinada obedece a la otra, a menudo por temor a las consecuencias de desobedecerla. 
En 1961, mientras se llevaban a cabo los juicios de Nuremberg en Israel, el nazi Adolf Eichmann dio testimonio en su defensa de que simplemente estaba siguiendo las órdenes de funcionarios de alto rango cuando cometió crímenes de guerra que conducían al Holocausto. El psicólogo estadounidense Stanley Milgram cuestionó cómo esas personas podrían obedecer las instrucciones de otros cuando tales acciones conducirían a tales atrocidades. Milgram (1963) realizó un experimento en el que los participantes desempeñaron el papel de "maestro".
A un participante, un compañero, se le pidió que aprendiera un conjunto de pares de palabras y el maestro probaría su conocimiento de estos pares. Fueron colocados en salas adyacentes y el profesor se colocó frente a un conjunto de controles para administrar descargas eléctricas al alumno. Se instruyó al maestro para que castigara al alumno con un shock después de cada error que dio (no sabían que su cumplimiento no resultaría en un shock real para el compañero, quien dictó las respuestas a los castigos). 
Milgram probó la disposición de los participantes a obedecer al instruir a los experimentadores para que administren choques más altos. Cuando mostraron renuencia a lesionar al aprendiz, se les dio más estímulo para continuar el procedimiento.
El estudio encontró que todos los participantes obedecieron la orden de sorprender al alumno, pero en diferentes grados. Sus hallazgos sugieren que la obediencia a las figuras de autoridad percibida puede prevalecer sobre la propia moral, y que los factores situacionales , como el entorno en el que se encuentran los participantes, pueden influir en el comportamiento incluso cuando los factores de personalidad (por ejemplo, las objeciones morales) se oponen.
Milgram (1974) propuso la teoría de la agencia para explicar la tendencia a obedecer la autoridad. Sugirió que una persona puede estar en uno de dos estados a la vez:
  1. Estado autónomo : cuando el comportamiento de un individuo está determinado por sus propias creencias independientes, se asume la responsabilidad de tales acciones. Cuando una persona lamenta sus acciones, experimenta sentimientos de culpa.
  2. Estado general : una persona percibe que otra está en una posición de autoridad. Obedecen órdenes emitidas por la figura de autoridad, actuando como un "agente" en su nombre. Cuando este comportamiento se percibe como un error, la persona atribuye la responsabilidad a la autoridad que la ordenó, en lugar de sentirse culpable por su papel en ella.
Cuando una persona siente que una autoridad asumirá la responsabilidad de las acciones que le piden que lleve a cabo, Miller cree que un cambio de agente puede ocurrir desde un estado autónomo a uno de agente.

Factores que afectan la conformidad.

Las tasas de conformidad dentro de un grupo varían dependiendo de varios factores.
El tamaño de la mayoría puede afectar las tasas de conformidad dentro de un grupo. Asch (1956)probó las tasas de conformidad y varió el número de confederados que toman una posición común. Encontró que la conformidad aumentaba de acuerdo con el tamaño de la mayoría, pero que los aumentos más sustanciales ocurrían a medida que la mayoría aumentaba de 1 a 3.
Además, Asch encontró que el consenso del grupo y los miembros que objetan pueden afectar la conformidad. La unanimidad de opinión entre los miembros aumentó la conformidad, mientras que las voces disidentes alentaron a otros miembros a comportarse de manera independiente.
Las diferencias culturales también pueden influir en la conformidad. Bond y Smith (1996) encontraron una correlación entre los niveles de conformidad y las actitudes sociales en términos de individualismo-colectivismo . Se ha encontrado que los niveles de conformidad son más bajos en las culturas donde se valora el individualismo (particularmente en países occidentales como el Reino Unido y los Estados Unidos). En las culturas colectivistas, donde se espera que los individuos se comporten y trabajen de una manera que beneficie a la sociedad en general, la conformidad suele ser mayor.
Además, la dificultad de la tarea puede afectar el grado en que una persona consultará la opinión mayoritaria al completar una actividad. Lucas et al (2006) encontraron que la confianza reducida de los individuos en las habilidades propias para tener éxito en una tarea, o la baja autoeficacia , puede aumentar su conformidad.

Roles sociales

Otra forma de influencia social son los roles en los que las personas se encuentran. Cada rol está asociado con un conjunto de actitudes y formas de comportamiento, y el rol que se asigna a una persona puede influir en sus acciones y opiniones.
La mayoría de nosotros estamos influenciados por varios roles a la vez. Puede desempeñar un papel profesional , desde médico hasta camareros, desde oficial naval hasta escritor. Cada profesión está asociada a diferentes tipos de comportamiento. Por ejemplo, la gente espera que un médico u oficina naval sea más serio que un artista de circo, y puede intentar cumplir con este supuesto cuando se le asigna un rol profesional en particular. Otros tipos de roles, como los roles de género , familiares y sociales , también pueden influir en el comportamiento.
Zimbardo et al (1973) realizaron un estudio bien conocido para examinar cómo los roles sociales influyen en el comportamiento. En el experimento de la prisión de Stanford , a los participantes se les asignó el papel de preso de oficial de la prisión, y se les pidió que desempeñaran sus funciones en una prisión simulada que Zimbardo había construido en el sótano de la Universidad de Stanford, con celdas para los sujetos.
Durante el estudio, el propio Zimbardo asumió el papel de oficial de la prisión para observar el comportamiento de los participantes.
Encontró que el comportamiento de aquellos asignados a actuar como oficiales de la prisión cambió rápidamente para satisfacer sus percepciones del rol. Castigarían a los prisioneros pidiéndoles que realicen flexiones de brazos y en un incidente, rociaron un extintor de incendios en un intento de sofocar una rebelión.
Del mismo modo, los propios prisioneros adoptaron un papel subordinado a los oficiales, tratándolos como figuras de autoridad e informando sobre el "mal comportamiento" de los demás prisioneros.
Zimbardo descubrió que los roles sociales asignados llevaban a los participantes a comportarse de una manera que normalmente no lo harían. Habiendo eliminado a los participantes del experimento que probablemente se comportarían de manera ofensiva, llegó a la conclusión de que eran las ideas preconcebidas de las personas sobre sus roles asignados y la situación experimental en la que se encontraban ellos lo que influenciaba sus acciones.

Influencia de la minoría

Mientras que la conformidad usualmente ocurre en respuesta a las normas de la mayoría, otros miembros en un grupo social, los individuos o las minorías de un grupo también pueden exhibir influencia social. Esto se conoce como influencia minoritaria .
La influencia de la minoría se produce cuando un individuo presenta una opinión que es diferente a la de la mayoría. Como esta opinión es novedosa y contraria a las normas del grupo, se llama la atención de otros miembros y se les lleva a considerar los méritos de la opinión de la minoría.
Como la influencia de las minorías va en contra de las creencias aceptadas de un grupo, no se puede confiar en que la influencia normativa lleve a otros miembros a cumplir: individualmente, tienden a tener una opinión mayoritaria para sentir que son parte de un grupo. En cambio, una opinión minoritaria generalmente necesita ejercer influencia informativa . Al presentar la nueva información (por ejemplo, un hecho clave) como si la mayoría la hubiera pasado por alto, una minoría puede persuadir a otros miembros para que reconsideren su opinión. Este proceso se conoce como conversión . Si una influencia minoritaria es capaz de convertir un número suficiente de miembros, la vista se convertirá eventualmente en la opinión de la mayoría de los individuos dentro del grupo. 

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